¿Cuáles son los componentes de la evaluación, cómo y cuándo se aplicarán?








I.- Aprovechamiento Escolar (AE).  

Es el conjunto de logros de aprendizaje obtenido por los alumnos en un grado o asignatura, en un ciclo escolar, de acuerdo con los planes y programas de estudio oficiales:  

  • Se evaluará a través de ENLACE –Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Educativos–, a los alumnos de 3º de primaria a 3º de secundaria, fundamentalmente en las asignaturas de español y matemáticas, durante la “Semana Nacional de la Evaluación” establecida en el Calendario Escolar del ciclo correspondiente.  
  • Para evaluar las asignaturas académicas en el nivel de Secundaria no contempladas en ENLACE, se aplicarán pruebas matriciales mediante las cuales se obtienen resultados del grupo escolar, en las fechas que se den a conocer oportunamente.
  • La evaluación de los alumnos de Educación Inicial, Educación Inicial, Preescolar, Preescolar Indígena, Especial, Artística, Tecnológica y Educación Física, se llevará a cabo a través de portafolios de evidencias o instrumentos que determine la Secretaría de Educación Pública.

La Secretaría de Educación Pública continuará desarrollando mecanismos para evaluar a los alumnos de 1º y 2º grados de Primaria.

El puntaje del Aprovechamiento Escolar (AE), se calculará por medios electrónicos, a partir de los resultados de los alumnos evaluados, de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Docente frente a grupo, se le asignará el resultado promedio que obtengan los alumnos del grupo o grupos que atiende.
  • Directivos, se les asignará el puntaje promedio que obtengan los alumnos de los docentes de la escuela, zona y sector escolar, nivel o modalidad educativa en el que se desempeña el participante.
  • Docentes en Actividades Técnico Pedagógicas, se le asignará el puntaje que obtengan los docentes y directivos, de la escuela, zona o sector escolar, nivel o modalidad educativa, de acuerdo a su adscripción. 

 

Este componente tiene un valor de hasta 50 puntos de un total de 100 de la Evaluación Universal.

II.- Competencias Profesionales (CP).  

Tiene un valor de hasta 50 puntos, de un total de 100 de la Evaluación Universal y está integrado por los siguientes componentes:

  • Preparación Profesional (PP). Evalúa las habilidades, conocimientos, capacidades y competencias profesionales que requiere el participante para desarrollar sus funciones en el nivel, modalidad, grado o asignatura en que se desempeña,  a través de diferentes instrumentos estandarizados, según el tipo de nivel, modalidad educativa y asignatura que imparta el participante. 

 

 La aplicación se realizará en las fechas, horarios y centros  que oportunamente se darán a conocer por las autoridades educativas estatales, a través de los principales medios oficiales, de comunicación masiva así como electrónicos.  Esta información también estará disponible en la página web de la Evaluación Universal de la Secretaría de Educación Pública.

A este componente, le corresponderán hasta 5 de los 50 puntos asignados a las Competencias Profesionales.

  • Desempeño Profesional (DP). Es la valoración de la práctica docente en el aula, a través de los Estándares de Desempeño Docente y Gestión Escolar que establezca la Secretaría de Educación Pública.

La Evaluación de la Gestión Escolar contempla lo que el docente sabe, dice y hace en el aula, a través del registro sistematizado de aspectos como la planeación, el diseño de estrategias didácticas, la gestión del ambiente de clase –relaciones interpersonales–, la gestión curricular –relaciones entre asignaturas y su conexión en diversos contextos–, la gestión didáctica y la atención diferenciada, el manejo del tiempo y los recursos didácticos así como la evaluación de los alumnos.  

Esta valoración contempla el acompañamiento y  seguimiento al proceso de mejora a través del mecanismo de auto, co y hetero-evaluación a través de los Estándares de Desempeño Docente en el Aula que desarrolla la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP y que se incorporarán al Programa cuando se generalice su implementación

Le corresponderán hasta 25 de los 50 puntos asignados a las Competencias Profesionales (CP)

  • Formación Continua (FC). Es la evaluación de las acciones y programas secuenciales y permanentes sugeridos, de acuerdo a los diagnósticos de la Evaluación Universal, cursados por los participantes que se desempeñan en la educación básica pública, para fortalecer sus competencias académicas y dar continuidad a su superación profesional.      

Este componente será integrado al diagnóstico a partir del segundo ciclo de la Evaluación Universal, que inicia en 2015.

Le corresponderán hasta 20 de los 50 puntos asignados a las Competencias Profesionales (CP).

En el caso de la educación impartida por particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios de la SEP o de los Gobiernos Estatales, el diagnóstico se integrará con el resultado de los componentes Aprovechamiento Escolar (AE), Preparación Profesional (PP) y en su caso el Desempeño Profesional (DP); los trayectos de formación continua serán responsabilidad, en su caso, de las Instituciones Particulares.

FASES DE LA EVALUACIÓN

La Evaluación Universal se realizará cada tres años, de acuerdo a las siguientes fases:

  • A partir de 2012:   Educación Primaria, Primaria Indígena, Internados.
  • A partir de 2013:   Secundaria General, Secundaria Técnica, Telesecundaria.
  • A partir de 2014:   Educación Inicial, Preescolar, Preescolar Indígena, Especial,
    Artística, Tecnológica y Educación Física.